Insoladora a leds

Una insoladora es una herramienta esencial para cualquier aficionado a la electrónica y en especial, a aquellos que buscan diseñar y fabricar sus propias PCBs. Aunque en un principio la idea era utilizar unos tubos fluorescentes en una caja de madera el proyecto fue tomando forma utilizando otros componentes. En primer lugar me hice con una caja de maquillaje en un "chino" que vacié completamente con la idea de aprovechar todo el espacio disponible y tome las medidas interiores. Aprovechando una oferta de 100 leds ultravioletas que encontré en Ebay decidí sustituir los tubos por éstos y así comprobar si resultan prácticos en una insoladora.   

  


Tomando la medida interior de la caja como referencia se diseñó la PCB que monta todos los leds, exactamente 54 en total repartidos uniformemente para garantizar una correcta focalización de la luz ultravioleta. Una vez se han soldado los leds y demás componentes se procedió al montaje de la placa en el interior de la caja sujetándola con tornillos al fondo.  A continuación se insertó una clavija de alimentación y un interruptor en una de las esquinas que covenientemente cableado provee de tensión a la placa.

 
  


Para finalizar se colocó un cristal cortado a medida justo por debajo del borde de la tapa. y una plancha de goma-espuma de embalar en el interior de la tapa que nos ayudará a presionar el fotolito y la placa virgen durante el insolado.


   


En conclusión puedo afirmar que la calidad de las placas insoladas es muy buena, incluso equiparable al de una herramienta profesional y además, la insoladora resulta práctica, portable y muy barata ¿Qué más se puede pedir?

ATENCIÓN: No mirar directamente a los leds UV, pueden dañar los ojos.


Saludos
Ángel