Yecks 2

 

MICROROBOT YECKS2

                        

Si algo llama la atención es sin suda el chasis de este microbot, se trata de un "taper" habitual en nuestras cocinas. Yecks 2 resultó ganador de UMABOT 2004, competición que organiza la universidad de Málaga. Esta diseñado y programado para realizar tareas de exploración evitando obstáculos gracias a sus sensores de intensidad luminosa, infrarrojos e interruptores de contacto o "bumpers". Está basado en el microcontrolador PIC16f84A. La disposición mecánica es la habitual por tracción diferencial con servos trucados para que giren 360º. La electrónica consta de dos placas, la principal con el microcontrolador, salidas a sensores, puerto para programación, etc y la segunda es una etapa de potencia con el driver l293b que se encarga de mover los servos para la tracción. Toda la electrónica está alimentada por un paquete de baterias de Ni-Ca recicladas de cajas de luces de emergencias averiadas. Yecks 2 participó en la competición de Laberinto en Hispabot 2004, Madrid.
 En las imágenes podemos apreciar el perímetro del microbot con los dos bumpers. Por la transparencia del plástico es claramente visible el circuito de potencia alojado en el interior. Este circuito está fabricado en base a una placa de prototipos en la que se aprecian claramente las pistas estañadas. 

                         

En estas imágenes se pueden apreciar todos los componentes alojados en el interior, circuito principal controlador y etapa de potencia, cableado y baterías. Las ruedas de tracción las conseguí desguazando un juguete del todo a 100.