Minerva 1

MINERVA 1, PRIMER PREMIO EXTREME-ROBOTRAKERS

    
El microbot Minerva1 es bastante complejo en cuanto a estructura y programación. Es creado gracias al trabajo conjunto del equipo Malagueño formado por los estudiantes universitarios Antonio Villena, Ivan Rubí y yo. Ganador del primer premio en Campusbot 2005, es un microbot diseñado para la prueba Extreme Robotrakers. En esta prueba hay que competir con otro microbot siguiendo una línea negra sobre fondo blanco que traza todo tipo de curvas, cruces, bifurcaciones y ángulos rectos. El microbot se compone de dos partes, el cuerpo del robot principal donde se alojan baterías y placa de potencia seguido de una prolongación móvil que incorpora todos los sensores y el microcontrolador pic16f84A. Esta prolongación se mueve gracias a un servo que integra el conjunto del sistema de tracción del robot. El equipo presentó a competición 3 microbots que con un fantástico "triplete" se llevaron para Málaga 1º, 2º y 3º premio.

     

En primer lugar con la vista superior podemos ver el perímetro del microbot. Se aprecia como la parte delantera es básicamente la propia placa de los sensores CNY70 que comunica con la parte trasera mediante una cinta plana de cables. Por la transparencia de la tapa de plástico es visible el circuito de potencia alojado en el interior junto al paquete negro de baterías de Ni-Mh.
A continuación Minerva1 en las primeras fases de construcción en la que se distingue perfectamente el sistema de rueda motriz, la tracción por polea y el servo que hace girar al conjunto. El chasis está construido con metacrilato, básicamente por la resistencia y facilidad de trabajo.