Triplex

 

TripleX es un robot velocista desarrollado en 2008 durante el primer año de estudios en el CES San josé. El proyecto consistió en diseñar y fabricar un robot que posea un alto rendimiento en cuanto a velocidad y fiabilidad. Cuenta con 10 sensores infrarojos CNY70. El robot utiliza un sistema de tracción diferencial con motores de alta calidad montados en un chasis realizado artesanalmente en metacrilato. La electrónica del robot monta tres placas PCB: control, drivers y sensores.

  



Chasis

El chasis está construido en matacrilato, a partir de planchas de 4mm de grosor. Para trabajarlo se ha empleado herramientas electromecánicas tipo “Dremel” y las piezas resultantes se han unido con cloroformo. Para darle un acabado más fino se le ha pasado una lija fina a los cantos.

Motores

El robot monta dos motores Copal 50:1 con engranajes metálicos de alto rendimiento y durabilidad. Se montan sobre el chasis con unos soportes también en metacrilato y que protegen los engranajes.

Ruedas

Se ha optado por utilizar dos ruedas recicladas de una vieja impresora ya que proporcionan al robot una magnifica adherencia al suelo en cualquier superficie.

  


Un video durante la fase de puesta a punto en casa...


 

TripleX participó en varios eventos como el II Concurso de robótica CES SAn José, el video a continuación.